Tabla de contenidos
Mujeres Ganaderas
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un papel muy importante en la ganadería, pero siempre han estado relegadas a un segundo plano. Han permanecido invisibles a ojos de la sociedad y han sido consideradas, simplemente, una "ayuda familiar". Por suerte, las cosas están cambiando y cada vez son más las mujeres que dirigen explotaciones agrarias con ilusión en España.
La ganadería ofrece una gran oportunidad de negocio a las mujeres
Según el estudio "Derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en el medio rural", las mujeres tienen menos tierra en propiedad que los hombres. Además, en un alto porcentaje de casos, sus unidades de producción son más pequeñas.
Las mujeres que están al mando de su explotación siguen encontrándose con barreras a la hora de participar en los órganos de toma de decisiones en igualdad de condiciones que los hombres. Pero ellas no se rinden, y siguen apostando por el sector ganadero como una oportunidad de negocio.
En la actualidad, el 32,4 % de las explotaciones agrarias en España está en manos de mujeres. Por edades, las que tienen más de 65 años suponen el 34,6 % de las propietarias. Cabe destacar el notable aumento que se ha dado en los últimos años entre las jóvenes.
A pesar de la escasa visibilidad, la mujer crece en protagonismo en la empleabilidad en trabajos ganaderos. Por este motivo, se han creado cursos en los que pueden formarse y convertirse en las mejores profesionales, como el curso de ganadería ecológica.
I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Segovia
A mediados de 2022, se celebró el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la provincia de Segovia, como parte de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Al encuentro acudieron mujeres emprendedoras, quienes contaron sus inquietudes, sus proyectos y sus experiencias. Todas destacaron las altas capacidades que el medio rural ofrece y la importancia de la creatividad para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles.
La discriminación laboral persiste
A pesar de los grandes avances realizados, la discriminación laboral continúa siendo una realidad para las mujeres que trabajan en el entorno rural. La presidenta de Fademur señala que las explotaciones que están en manos de mujeres son más pequeñas. Además, ellas lo tienen más complicado para acceder a recursos tecnológicos y créditos.
Apuntan a un problema de acceso a la tierra, ya que el mercado actual se basa en intermediarios masculinos. También existe un menor acceso a la financiación, lo que limita las posibilidades de las mujeres de avanzar en la modernización de sus explotaciones.
La importancia de la formación en el sector agrario
La mejor manera de vencer la discriminación y avanzar en el camino del emprendimiento es la formación. Los cursos de gestión y sanidad animal y de gestión, cuidados y asistencia sanitaria son 100 % recomendables.
Si quieres encontrar una oportunidad de negocio en el sector de la ganadería, te invitamos a conocer todos los cursos de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de MasterD.
Esta noticia no tiene comentarios todavía